|   NOTICIAS

NOTICIAS


SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
SEPTIEMBRE MES DE LA BIBLIA
Tuesday, May 14, 2019

EXPOSICIÓN
EXPOSICIÓN
Tuesday, May 14, 2019


Exposición Creer y Comprender
Biblioteca Municipal de Concepción - Chile
Comunidad Teológica Evangelica de Chile

LEY DE MIGRACIONES
LEY DE MIGRACIONES
Tuesday, May 14, 2019


Comisión de DD.HH. del Senado aprueba con votación unánime la idea de legislar la nueva Ley de Migraciones
La iniciativa que fortalece la institucionalidad migratoria será votada en sala en su segundo trámite constitucional. El Ministro del Interior asistió a la instancia parlamentaria e hizo un llamado a debatir el proyecto con una mirada de largo plazo, no marcada por la contingencia del éxodo venezolano.

Con el visto bueno de todos los senadores presentes en la sesión de este lunes, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobó el proyecto de ley de Migraciones.

El texto aprobado por la Cámara de Diputados en enero de este año define requisitos de ingreso y los procedimientos administrativos necesarios para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.

Además establece un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país; crea el Servicio Nacional de Migraciones; establece un sistema flexible de categorías migratorias; descriminaliza la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias; y, al mismo tiempo, simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; y el asesor para temas migratorios, Mijail Bonito, asistieron a la comisión en la que se dio luz verde a la iniciativa.

El Ministro Chadwick invitó a los senadores a que “miremos esto con altura de miras. Estamos con un proyecto de ley que es anterior a la situación de Venezuela, que llevamos 15 años discutiéndolo en este Congreso. Necesitamos una nueva institucionalidad: reforzarla, mejorarla, modernizarla, hacerla acorde a los derechos humanos, el mundo moderno, el significado de las migraciones y con la realidad de un país que hoy recibe a migrantes, más que tener chilenos que salen”.

CAMBIO CLIMATICO
CAMBIO CLIMATICO
Tuesday, May 14, 2019


La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, recogiendo el mandato que le hicieran sus autoridades para colaborar en la difusión, información y sensibilización de la ciudadanía en torno a la problemática del Cambio Climático, ha construido este sitio web para facilitar el acceso universal a contenidos y documentos de análisis especializados, en el marco de la realización de la Cumbre COP25 en el mes de diciembre de 2019. Nos sumamos de esta manera a los esfuerzos que realizan tanto el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), para impulsar de manera complementaria un encuentro parlamentario paralelo que permita generar propuestas y acciones -en conjunto con los científicos y académicos-, para la generación de leyes que colaboren en la mitigación de este dramático fenómeno ambiental que afecta a nuestro planeta. Participamos en una primera jornada de trabajo que reunió de manera transversal a la ciencia, la academia y el Congreso Nacional, a la que fuimos convocados por la Comisión de Medio Ambiente del Senado, cuyo presidente, el senador Guido Girardi Lavín, hizo un llamado a la sociedad chilena “para tomar conciencia y plantear un modelo de trabajo que sirva para todos. Por eso, queremos proponer una Ley Marco de Cambio Climático que surja de un proceso participativo y permita instalar una Agencia autónoma con recursos humanos y económicos, objetivos, metas y contenidos que tracen una misión para reducir los factores que más influyen en este problema”. Como una Biblioteca al servicio de los parlamentarios, que colabora en la vinculación del Congreso Nacional con la ciudadanía, ponemos toda nuestra capacidad de análisis y gestión al servicio de una tarea que nos compromete a todos: educar en el cuidado de nuestro planeta y advertir de los riesgos inminentes que enfrentamos como especie humana. Al final, el tema ambiental tendrá solución en la medida que entendamos que su resolución técnica es principalmente un desafío político y cultural.

Manuel Alfonso Pérez Guíñez
Director
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

CONVERSATORIO
CONVERSATORIO
Tuesday, May 14, 2019


Galería de la historia de Concepción presenta al destacado artista Rodolfo Gutierrez "Zerreitug", exposición "al rescate del patrimonio".

FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA
FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA
Tuesday, May 14, 2019


Desde el 6 al 15 de septiembre, una delegación chilena participará por primera vez en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. El encuentro literario celebra su 13ª edición y contará con la presencia de importantes autores, editoriales y profesionales del fomento lector que serán parte de un nutrido programa cultural en la ciudad colombiana.

PREMIO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS
PREMIO NACIONAL DE ARTES PLASTICAS
Tuesday, May 14, 2019

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó este miércoles el Premio Nacional de Artes Plásticas al artista y académico Eduardo Vilches. La decisión, que fue de carácter unánime, fue comunicada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal por la ministra Consuelo Valdés.

“Esta distinción responde a su trayectoria, creatividad, excelencia e indudable aporte al desarrollo del arte y la cultura de nuestro país” dijo la secretaria de Estado, quien además destacó “su excelencia como artista visual, que a lo largo de su trayectoria ha sido capaz de ampliar las fronteras tradicionales del grabado”.

Tuesday, May 14, 2019

FERIA DEL LIBRO
FERIA DEL LIBRO
Tuesday, May 14, 2019


Más de 20 autores y profesionales del libro conforman la delegación. La coordinación está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Perú.

Poetas, narradores, cronistas, ilustradores, editores, científicos y agentes literarios conforman la delegación chilena que entre el 19 de julio y el 4 de agosto participará en la 24ª. Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima). Este año destaca la participación de importantes mujeres creadoras literarias.

Tal como en años anteriores, la coordinación de la participación local está a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile) y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac); y la Embajada de Chile en Perú.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, “siempre es un orgullo contar con la presencia nacional en la FIL Lima, donde en dos ocasiones hemos sido el país invitado de honor, y que en este sexto año consecutivo el estandarte sean nuestras autoras lo hace aún más especial, porque se enmarca en el año de las mujeres creadoras que hemos estado impulsando desde el Ministerio, destacándolas como un aporte al desarrollo cultural de nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Nos honra que la vitrina de más de 540 mil visitantes que ofrece este evento sea para ellas”.

CELEBRACION DEL PRIMER ENCUENTRO ECUMENICO
CELEBRACION DEL PRIMER ENCUENTRO ECUMENICO
Tuesday, May 14, 2019


Hoy se realizó el primer encuentro ecuménico e interreligioso en el marco preparatorio para la COP25. El espacio, que reunió a más de 40 personas de diversas organizaciones de fe y espiritualidad, fue una jornada que buscó propiciar diálogos para articularmos y construir propuestas de cara al rol que debemos tener frente a la próxima Cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se realizará en Chile el próximo mes de diciembre. Quedaron plantados una serie de desafíos y acciones que seguiremos trabajando en un próximo encuentro.
Recoleta Franciscana.

ESTUDIOS DEL ANTIGUO EGIPTO
ESTUDIOS DEL ANTIGUO EGIPTO
Tuesday, May 14, 2019

La Universidad de Oxford ofrece un curso sobre el Antiguo Egipto.¿Quiénes fueron los antiguos egipcios? ¿Por qué crearon construcciones tan monumentales y obras de arte tan magníficas? La cultura, la historia, el arte, la arquitectura y la religión del antiguo Egipto han capturado durante mucho tiempo la imaginación de las personas en todo el mundo. Proporcionando una visión general de los antiguos egipcios, y combinando evidencia arqueológica, textual y pictórica, este curso permitirá a los participantes profundizar en el mundo del antiguo Egipto, para ver cómo se desarrolló y por qué llegó a su fin. A medida que pasen las semanas, leeremos las palabras de antiguos reyes, sacerdotes, cortesanos y artesanos, presenciaremos los grandes triunfos artísticos de más de 3.000 años de historia, exploraremos las creencias de personas de diferentes extremos del espectro de la sociedad y aprenderemos cómo vivieron. en un mundo que, aunque familiar, era muy diferente al nuestro.

LIBRO "PRINCIPIOS DE TERAPIA MICROBIANA"
LIBRO "PRINCIPIOS DE TERAPIA MICROBIANA"
Tuesday, May 14, 2019


“Principios de terapia antimicrobiana”, es el título del libro que recientemente presentó el Dr. Sergio Mella Montecinos, médico infectólogo del Hospital Traumatológico de Concepción (HTC).  La obra, inspirada en el trabajo realizado por el también médico del HTC, Alejandro Aguayo- Reyes, fue ejecutada al alero de la Universidad de Concepción y cuenta con la colaboración de otros tres especialistas, todos docentes de dicha casa de estudios.

Dentro de los contenidos que aborda el texto, se encuentran los mecanismos de acción y de resistencia de las bacterias, principios generales del uso general de antibióticos, estudios microbiológicos de estos compuestos, sus familias, aspectos de la estructura química, propiedades microbiológicas, fármaco cinéticas y fármaco dinámicas, entre otros. “Esta destinado a profesionales del área de la salud, fundamentalmente para pregrado de Medicina.  Sin embargo, el libro es bastante dúctil y sirve harto para post grado, por ejemplo, para el mismo post grado de Traumatología que tenemos en el Traumatológico.  Según nuestra opinión el libro entrega los elementos básicos que debe saber cualquier médico que va a prescribir antibióticos, eso es lo fundamental”, precisó Mella.

Respecto al origen del texto, el doctor Mella cuenta que la iniciativa surgió mientras el doctor Alejandro Aguayo realizaba su formación de magister en Microbiología. “En el curso de un ramo que se llama Antibióticos, tuvo la idea de llevar estas clases a un texto y después de darle el enfoque que se da en esos cursos, que es fundamentalmente ciencia básica, a darle los aspectos clínicos.  Finalmente, se coordinó un grupo multidisciplinario que abarcaba gente de microbiología y medicina interna para imbricar ambas áreas con un claro sentido de mejoría del uso de los antibióticos”, detalló el especialista.

Por su parte, el director(s) del HTC, Dr. Esteban Díaz Ortiz, destacó el trabajo realizado por ambos profesionales.  “Es motivo de orgullo para nosotros, como hospital, contar con un equipo médico que se destaca no sólo por el alto nivel de desempeño clínico, sino que también por contribuir en el ámbito académico, especialmente en un área que es tan delicada para nosotros como son las infecciones, por todo el impacto que éstas generan en nuestros pacientes. Sin duda, este trabajo contribuirá a fortalecer los conocimientos de nuestros profesionales en esta área”, señaló.

En relación a la aplicación de los contenidos del texto al trabajo diario que se realiza en el HTC, Mella afirmó que “los principios del uso antibiótico que aparecen en el libro son plenamente aplicables al Traumatológico.  Esto porque la infección es la complicación más temida en Traumatología, por lo tanto, se requieren conocimientos básicos que los entrega el libro, requiere conocer toxicidad, interacciones que también los entrega el libro, de manera que creemos que es un buen aporte en ese marco”, concluyó.

TALLER DE FOTOGRAFIA
TALLER DE FOTOGRAFIA
Tuesday, May 14, 2019


Fotografía participativa: Retratando nuestra cultura Chilota.

"HABLEMOS DE VIH"
"HABLEMOS DE VIH"
Tuesday, May 14, 2019


El aumento de VIH/Sida ha sido alarmante. ¿Cuánto sabemos sobre este virus? ¿Se puede hablar en las Iglesias al respecto?
Este jueves 16 de mayo, a las 19:00 hrs en la Biblioteca Municipal de Concepción (Victor Lamas 615), tendremos una conferencia con la Dra. Daube: "Hablemos de VIH"
La Dra. Elisabeth Daube es médico internista e intensivista, que ha dedicado su vida principalmente al sistema público. Trabaja principalmente en la UCI del Hospital Regional y con pacientes con VIH/Sida. En Chile fue una de las pioneras en dedicarse al VIH, y hoy una de las principales autoridades en el tema. Especialmente significativo ha sido para ella acompañar a los pacientes ante la discriminación y el estigma, y ante los cuestionamientos morales y espirituales que una enfermedad como ésta traen. Cuando un creyente o una autoridad religiosa se enfrenta al VIH/Sida... ¿son escuchados en su Iglesia? ¿Quién los escucha? La Dra. Daube los escucha y podemos aprender mucho de ella.


Nosotros
Bienvenidos a la institución educativa St.Alcuin of York Anglican College

Dirección:
Aníbal Pinto 531 Séptimo Piso Concepción Chile

Tel: (+56) 412236467

Santiago, Chile

Copyright ©  St Alcuin of York Anglican College  2019 - All Right reserved
LIBRO CENTESIMAS DEL ALMA
LIBRO CENTESIMAS DEL ALMA
Tuesday, May 14, 2019


Lanzamiento de libro